El Equipo de Evangelización de la Teología del Cuerpo

Entre 1978 y 1984, el Papa San Juan Pablo II pronunció una serie de audiencias los días miércoles, que eventualmente se conocieron como la Teología del Cuerpo. Esta profunda enseñanza ofreció lo que San Juan Pablo llamó una “antropología adecuada”: un exámen de lo que significa ser humano, hecho a la imagen y semejanza de Dios, y cómo esa realidad se hace visible en nuestros cuerpos humanos. TOBET busca compartir este mensaje de afirmación de vida con otros a través de recursos educativos: libros, programas, charlas y seminaries, los cuales ofrecerán esperanza y curación a una cultura necesitada.

La Junta Asesora Episcopal de TOBET confirmó la decisión de crear un programa original, y de edad apropiada, para niños de preescolar a octavo grado, no solo para protegerlos de estas influencias negativas, sino también para ayudarlos a ver la maravilla de ser hechos a la imagen y semejanza de Dios.

Un programa de la TDC para prekinder a octavo grado
Para Familias, Programas de Formación de la Fe, o Escuelas Católicas

"The Body Matters" en español próximamente!

Para más información: kbarba@tobet.org

Acerca del Programa

The Body Matters, de San Juan Pablo II, basado en la vivificante Teología del Cuerpo (TDC), es una herramienta de enseñanza destinada a ayudar a los educadores primarios (padres) a formar a sus hijos y a insertarse en el currículum escolar ya existente en las escuelas católicas y programas parroquiales de formación en la fe.

En noviembre del 2015, la Junta Asesora Episcopal de TOBET, dirigida por el Arzobispo Samuel Aquila, confirmó la necesidad de crear un programa de la TDC original, inspirador y apropiado a la edad. A pesar de los conceptos erróneos comunes sobre la TDC, The Body Matters no es un programa centrado en “pájaros y abejas”. Más bien, su propósito es formar a los niños en la fe y combatir los mensajes destructivos que absorben de la cultura.

Si bien no aborda estos temas controvertidos directamente, el programa The Body Matters, infundido con la teología de San Juan Pablo II, restaurará la dignidad de la persona humana y formará a las familias y a sus hijos en las verdades de la fe católica, precisamente a través de una comprensión más profunda del cuerpo humano.

TOBET está bien equipado para responder al llamado de su Junta Asesora Episcopal. “Con más de 20 años de experiencia docente y catequética, Monica Ashour, M.T.S., M Hum., ha formado un equipo de expertos en desarrollo infantil, literatura infantil, diseño gráfico y expertos en curriculum escolar, quienes han trabajado para lograr este importante proyecto.

Varias escuelas y parroquias locales han acordado poner a prueba este programa innovador, ayudándonos a ampliar su eficacia y alcance. Un director escolar, vio de inmediato que a los estudiantes se les puede enseñar cosas como, guardar los teléfonos celulares cuando están en la mesa a la hora de la cena, por qué la intimidación está mal y cómo comportarse en la misa, todo desde un ángulo de la TDC. Es una afirmación vivificante.

 

Precios especiales para set de libros y guías para educadores, disponibles para escuelas y programas de formación en la fe. Llámenos al 972-395-5593 o al número gratuito 888-855-4791.

Nuestra Misión

En unión con y al servicio de la Santísima Trinidad y la Iglesia Católica, TOBET busca proclamar la Buena Nueva de Jesucristo, difundir la esperanza y, con la palabra y el ejemplo, atraer a todos a la Comunión de las Personas de la Santísima Trinidad, instruyendo a otros sobre la Teología del Cuerpo del Papa San Juan Pablo II para la renovación y santificación de la familia, la Iglesia y el resto de la sociedad.

 

Nuestra Historia

TOBET fue fundado en 2001 por un grupo de personas comunes para difundir el mensaje de esperanza y sanación de San Juan Pablo II a un mundo necesitado. Los fundadores fueron educadores y padres que reconocieron el llamado a difundir la Teología del Cuerpo a personas de todas las edades de manera integral.

La necesidad de este mensaje vivificante es evidente en las llamadas y correos electrónicos regulares que recibimos de personas que viven en una cultura que distorsiona la visión adecuada de la sexualidad y la identidad. Esta visión distorsionada se basa en lo que San Juan Pablo II diagnosticó como “desapego” de la verdad y el significado del cuerpo humano. El desapego es una mentalidad que devalúa el cuerpo humano y, por tanto, la dignidad y la identidad de la persona humana.

San Juan Pablo II anticipó gran parte de esta crisis de identidad y desapego en sus escritos y, a través de la Teología del Cuerpo, ofrece una visión maravillosa del significado de nuestra existencia, que es amar y ser amado. Esta realidad, dice, se hace visible en nuestros cuerpos humanos. TOBET “traduce” esta reflexión teológica filosóficamente densa para que familias y personas de todas las edades puedan acceder a esta enseñanza vivificante.